24 ene 2013

Consejos de los miércoles: Haciendo las maletas para China

Cuando estábamos adoptando a nuestra primera hija en 2007 mi idea era la de viajar solo con equipaje de mano. Suelo viajar mucho y suelo llevar muy poco, así que pensaba que mi plan era razonable. Pero luego me entró lo que sólo puede ser descrito como un fortisimo ataque de pánico de padres novatos y me pasé con el equipaje. ¿El resultado? Tres maletas grandes, dos de mano y un ordenador portátil... todo eso para dos adultos y un bebé de catorce meses! La primavera pasada volvimos a China para adoptar a nuestra hija de cinco años, y definitivamente había vuelto mi sensatez con el equipaje. Aunque teníamos varias maletas, nos llevamos muchas menos cosas para cuatro personas que las que llevamos para tres. Aquí te dejamos algunos consejos útiles por si estás a punto de viajar a China para adoptar a tu hijo o a tu hija.

 
Lo primero que tienes que pensar es en todos los artículos que se pueden encontrar fácilmente en China y en las cosas que realmente te quieres llevar y tener a mano los primeros días. En nuestro primer viaje nos llevamos demasiada ropa para todos y demasiados pañales para nuestra hija. Los hoteles tienen servicio de lavandería que podíamos haber usado tranquilamente o podíamos haber lavado nuestra ropa en el baño llevando solo paquetitos individuales de detergente. La segunda vez que viajamos a China solo llevamos ropa para unos cuatro días y usamos estas dos estrategias para lavar. Tampoco sentimos la necesidad de llevarnos mucha ropa de distintas tallas para nuestra nueva hija ya que sabíamos que podíamos comprar allí todo lo necesario. Lo mismo pasa con los pañales, los puedes comprar en China en cualquier supermercado. Lo que sí podrías pensar en llevarte de casa es comida fácil y duradera como muesli, barritas de cereales, galletas o cualquier otra cosa parecida. Salir del hotel se complica cuando estás con niños pequeños que necesitan comer cada pocas horas y llevarte en el bolso comida que les guste suele ayudar. Un gel bactericida y toallitas húmedas son cosas muy útiles para limpiar caritas y manos cuando estás fuera de la habitación. Asegúrate también de llevarte todos los cargadores y los adaptadores que necesites para todos los aparatos que te lleves.  Nuestra primera adopción fue en enero y por eso no se me ocurrió llevarme protección solar y antimosquitos, y aunque pude comprarlos allí, fueron artículos bastante difíciles de encontrar.


Lo siguiente en lo que debes pensar es en cualquier cosa que necesites para tu salud. No hace falta decir que tienes que llevar cualquier medicamento que te hayan prescrito en tu bolsa de mano, y que no debes olvidar llevar cosas para resfriados comunes. En mi primer viaje me llevé todo tipo de medicamentos sin receta para mi hija, quería prevenir cualquier tipo de contingencia desde dermatitis del pañal hasta piojos pasando por reacciones alérgicas. Lo malo fue que no pensé en mi y fui yo la que acabé con un fuerte catarro de cabeza y pecho que me duró las dos semanas del viaje y no me dieron nada más fuerte que una infusión de hierbas. Obviamente para mi segundo viaje me preparé mucho mejor y llevé medicinas para los posibles problemas de salud de toda la familia. Además, si no quieres llevarte de vuelta todas estas medicinas, puedes dejárselas a tu guía para que las tenga a mano en caso de que alguna familia de su siguiente viaje las necesite.



Y para acabar, asegúrate de empaquetar cosas que puedan entretener a tu nuevo hijo/a. Incluso aunque sea más mayor, los niños pueden actuar de modo más infantil, así que no te preocupes demasiado sobre qué puede interesarle. Cualquier cosa que sea una novedad les va a interesar! De las cosas que me llevé para mi primera hija, el balón hinchable de playa, el sonajero y las pegatinas fueron sus favoritos. En el avión de vuelta a casa la tuvimos entretenida durante horas poniéndole pegatinas en la nariz y luego en su tripita. También escondíamos cosas pequeñas (o patatas fritas) en nuestra mano y jugábamos a "dónde está, elige mano". Para niños más mayores las apuestas más seguras son las pegatinas, los libros de colorear y las ceras. Además de todas estas cosas, nosotros nos llevamos unas tarjetas con dibujos de cosas que tenían debajo sus caracteres chinos y el nombre en pinyin y en inglés, nos llevamos laca de uñas, cosas para el pelo, una muñeca, recortables de imanes y sí, también el balón de playa hinchable. También nos llevamos unas Tablets LEAP para las dos niñas, para que pasaran el rato entretenidas en los aeropuertos y en los aviones. Una cosa importante fue que nuestra nueva hija tenía su propia mochila con sus propias cosas, a las niñas les gustaba tener lo mismo pero cada una lo suyo.



Este momento es muy emocionante para ti y para tu familia. Intenta relajarte y tener un buen viaje!

~Kerry Palombaro es la Co-coordinadora de los programas de Familias de Acogida y Ayuda a la Educación en Huainan. También es madre de dos niñas de China.


No hay comentarios: